“Empezamos el año con un regalo de Reyes”, así ha calificado el alcalde, David Ruiz, el anuncio hecho tras el Consejo de Gobierno de la Junta, del inicio de las obras de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Rute, que “por fin va a ser una realidad”. Ruiz ha recordado que “cuando hemos estado en oposición, desde el PP llevamos muchos años preguntado por la depuradora y en estos 18 meses de gobierno municipal hemos impulsado el proyecto para que este mes de febrero den inicio las obras”.
La EDAR de Rute se construirá en la confluencia del camino de Ruano, CP-282 y el arroyo Fuente Clara, contará con tres bombeos y 12 tramos de colectores que rondan los 6,5 kilómetros de tuberías. “El presupuesto supera los 17,7 millones de euros y tiene capacidad para dar servicio a una población de 11.500 habitantes, un número superior a la actual población de Rute, ya que estas obras de gran envergadura se diseñan a largo plazo”, ha detallado el concejal de Urbanismo, Rafael García.
En cuanto al plazo de ejecución, la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estima en 18 meses, aunque este tipo de obras públicas puede rondar entre los 20 y 30 meses, según el edil de Urbanismo. Las obras se realizarán a través de una UTE formada por Ferrovial y Cadagua Con esta EDAR se cumplen las directrices europeas y una demanda de “más de 20 años del pueblo de Rute”, ha añadido Rafael García.