El pleno municipal aprueba por unanimidad el expediente para la contratación del servicio de ayuda a domicilio. Con un presupuesto de 15,6 millones de euros, más IVA y para cuatro anualidades. “Si sale adelante, será uno de los contratos más importantes que tramite esta corporación municipal”, señaló el portavoz del equipo de gobierno del PP, Rafael García. El cinco por ciento de la población ruteña, casi 500 personas, es usuaria del servicio de ayuda a domicilio y emplea a más 120 trabajadoras, en su mayoría, y trabajadores de la localidad, añadió García. Este contrato llevaba prorrogado desde 2019, “para nosotros es una satisfacción poder sacar adelante este nuevo contrato, que incluye la subida del precio hora que la Junta estableció desde el mes de mayo”, señaló el portavoz municipal.
Desde el principal grupo de la oposición, el PSOE, “lo que deseamos es que se vele por la calidad del servicio y el bienestar y las condiciones laborales de las trabajadoras y esperemos que la espera de las resoluciones de dependencia se acorten”, dijo su portavoz, Antonio Ruiz. Desde IU, Ana Lazo, destacó “la encomiable labor de las trabajadoras de este servicio, al cuidar a quienes nos cuidaron”. Lazo mostró su deseo de “que esta nueva contratación llegue a buen término”.
En el apartado de ruegos y preguntas, las dos formaciones políticas de la oposición, criticaron al equipo de gobierno por no presentar los presupuestos municipales de 2025, la primera vez que se retrasan en 13 años. El alcalde, David Ruiz, explicó que este retraso se debe a la validación que el ministerio de Hacienda tiene que hacer de las cuentas municipales, ya que el Ayuntamiento se ha acogido al plan de pago a proveedores, por una deuda, que David Ruiz achacó a la corporación anterior, antes de que los populares llegaran al gobierno municipal. Sesión plenaria que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA de Valencia y por el reciente accidente mortal que ha costado la vida a un ciclista ruteño.