La sanidad en Rute fue uno de los temas abordados en el pleno municipal en el apartado de ruegos y preguntas. Desde la oposición, el portavoz del grupo socialista, Antonio Ruiz, lamentó que el servicio de urgencias cuente con un solo médico, “algo que sufren de forma directa todos los ciudadanos, por no contar con personal sanitario suficiente” y que responde a la “merma en sanidad que está provocando la junta de Andalucía”, añadió.
Según el alcalde, David Ruiz, en cuanto ha tenido conocimiento de la falta de este facultativo se ha puesto en comunicación con la delegada provincial de Sanidad, recalcando que si no se incorpora el médico acudirá a Sevilla directamente a la consejería o incluso al presidente de la Junta. Para el alcalde, la falta de financiación del Gobierno central a Andalucía está provocando problemas en la sanidad o educación andaluza.
De los asuntos tratados en el pleno, el equipo de gobierno del PP, aprobó la actualización del precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio, que pasa de 15 a 16,15 euros. Asunto en el que se abstuvo el grupo del PSOE, al considerar que este sector pide un aumento mayor. Por último, el teniente de alcalde, Rafael garcía, confirmó que es preciso actualizar el contrato del servicio de limpieza y jardinería “más acorde en los tiempos en que estamos”.