La Virgen de la Cabeza ha sido trasladada este viernes a Sevilla, al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con el objetivo de realizar un estudio lo más completo posible del estado de la talla. Ha sido decisión de la cofradía, en asamblea extraordinaria. Según el presidente de la hermandad, Andrés Cobos, se trata de una medida en la que llevan trabajando desde hace meses, ante la conveniencia de conocer los máximos detalles de esta sagrada imagen, tanto del estado de conservación de la talla como fechar con la máxima precisión el año y posible autoría de la misma, pues la cofradía no cuenta con estos datos.
Imagen de la Virgen de la Cabeza que permanecerá en Sevilla duranto 10 o 15 días, según el presidente de la cofradía. Este primer estudio el IAPH, el órgano mejor facultado para ello y dependiente de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se centrará solo en el informe sobre la conservación y datos de autoría, para en el caso de que fuera necesario, abordar un segundo proyecto que sería posibles restauraciones, ha añadido Andrés Cobos.
La cofradía ha elegido estas fechas de julio, teniendo en cuenta que no va a interferir en ninguna celebración religiosa, con conocimiento del consiliario de la hermanda y del vicario general de la diócesis, ha señalado Andrés Cobos. La Virgen de la Cabeza estará en su templo de San Francisco de Asís, para el encuentro previsto con la Virgen del Carmen, en el traslado extraordinario de la Patrona de Rute de finales de julio. Tampoco en estas fechas hay agendadas bodas u otras celebraciones religiosas. Andrés Cobos ha pedido la colaboración de los devotos, ya que la cofradía se va a hacer cargo de todos los gastos.