En 1624 se constituye en Rute la cofradía de Jesús Nazareno a instancias de Juan y Pedro Díaz de Priego, y con la talla del 'Señor de Rute' atribuida a la escuela de Pablo de Rojas y también de principios del siglo XVII. Una devoción nazarena que protagoniza el Viernes Santo ruteño y que cumple ahora sus cuarto centenario. Cuatrocientos años, que la cofradía ha celebrado con una procesión extraordinaria y una misa pontifical oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
A las siete y media de la tarde Jesús Nazareno salió en procesión desde la parroquia de Santa Catalina Mártir, portado por sus 68 hermanos de varal, luciendo su túnica de terciopelo morado y bordados en oro, del taller de las Jerónimas, del convento de Santa Paula, de Granada y datada en 1880. Así como el juego de potencias y corona de espinas restaurada para esta efeméride por el orfebre pontanés Raúl Cejas y que ha sido posible gracias a los hermanos mayores 2024, representados por el cuerpo de hermanos de varal veteranos. Así como un exorno floral que de los clásicos claveles y lirios ha dado paso, para este 8 de junio, a un conjunto de calas, orquídeas y rosas en tonos también morados, elegidos por el florista José Manuel Caballero.
La ceremonia religiosa se celebró en el paseo de Francisco Salto, donde el prelado cordobés felicitó al pueblo de Rute, por una devoción que se prolonga ya por cuatro siglos. Estuvo acompañado por los párrocos ruteños David Matamalas y Bernard Huamán. Al finalizar el oficio, la cofradía hizo entrega tanto el obispo cordobés como al alcalde de Rute, David Ruiz, de un cuadro con una reproducción del cartel de los cuatrocientos años, obra del artista sevillano, José Lasso de la Vega. Y el Ayuntamiento impuso a la cofradía la Medalla de Oro de la Villa. A continuación, Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió en procesión las calles de la feligresía de Santa Catalina Mártir, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Pasión de Linares.