El Ayuntamiento de Rute se suma al convenio con la consejería de Justicia para que menores infractores puedan realizar tareas en beneficio de la comunidad. Firma del alcalde David Ruiz, en presencia del consejero de Justicia y Administración Local, José Antonio Nieto, quien ha recordado que estas medidas las interponen los juzgados de menores y que están teniendo un éxito importante en cuanto a la reinserción de dichos menores.
Entre los trabajos que podrán realizar se encuentran el mantenimiento de instalaciones deportivas, limpieza de parques y jardines, así como espacios públicos y mobiliario urbano, apoyo a los servicios de Protección Civil y de apoyo de instituciones de carácter social. Este convenio no comporta ninguna subvención para el Ayuntamiento, aunque la consejería se hace cargo de las cuotas de la seguridad social para los jóvenes de más de 16 años y un seguro de responsabilidad civil para menores de esa edad.
José Antonio Nieto también ha recordado que Rute se verá beneficiado de la nueva sede de justicia que está terminada en Lucena, al pertenecer a esta sede judicial. Por último, el consejero ha puesto a los Ayuntamientos como las administraciones más ágiles a la hora de renovar las plazas de funcionarios ante el proceso de envejecimiento de las plantillas municipales. Nieto ha deseado que 2024 venga cagado de lluvia y ha mostrado su satisfacción por estar en un pueblo que ha sabido identificarse con la Navidad.