Hasta la reserva de Adebo (Asociación para la Defensa del Burro), situada en la sierra de Rute ha llegado una numerosa familia nómada de siete componentes que se encuentran en plena travesía de España. Hasta este pinar han recalado Ana María Lupu y José Coleto, junto a sus dos burritos, pancita y bastardo, así como sus tres perros, cárter, narco y susi. “Son los últimos arrieros románticos, esos que emprenden un viaje iniciático que transforma las vidas”, destaca el presidente de Adebo, Pascual Rovira.
Estos viajeros partieron hace días desde la Alpujarra granadina, ya han completado sus primeros 200 kilómetros. Las etapas diarias van de los 12 a los 15 kilómetros, para un trayecto de 1.100 kilómetros que les llevará hasta Galicia. “Hemos estado entre Órgiva y Lanjaron durante algo más de un año ayudando a un pastor”, explica Ana María Lupu. Ahora han emprendido este camino de forma nómada, recorriendo pueblos y paisajes, sin un plan ni recorrido fijo. “Vamos a una velocidad de 3 o 4 kilómetros a la hora, eso nos permite ver todos los detalles del camino, las plantas, las poblaciones a las que llegamos o la gente con la que nos cruzamos”, según Ana María. Esta forma de viajar, sin prisa, sin destino definido “es nuestra forma de mantener esa cultura nómada”, añade.
En Rute pasarán unos días, conociendo el trabajo de defensa de los burros, en la mayor reserva reproductora de toda España. “Por el camino muchos nos han hablado del trabajo de Pascual Rovira, así que decidimos llegarnos a conocerlo y estar con él”, comenta José Coleto. Unos días de descanso antes de retomar el camino, “siempre por sendas y veredas, caminando con nuestros animales”.
Las jornadas comienzan “a las seis de la mañana, donde recogemos el campamento y comenzamos a caminar hasta las 12 del mediodía, pancita y bastardo cargan con el equipaje, donde llevamos una tienda de campaña, ropa y víveres”, detalla José. También portan un pequeño equipo de grabación con una cámara y un dron, con el que darán a conocer su diario de viaje a través de las redes sociales (familya_nomada). En unos dos meses esperan llegar a Galicia, allí esperan encontrar un lugar para pasar el invierno, para en primavera continuar por el norte y atravesar los Pirineos como una auténtica familia nómada.