La vuelta a las aulas confirma en Rute la bajada del número de alumnos y el necesario mantenimiento de los centros educativos. Han sido los principales asuntos de este inicio del curso escolar 2023-2024. Por un lado, el Ayuntamiento ha realizado trabajos de mantenimiento de los colegios durante todo el verano, trabajos de electricidad, fontanería, limpieza y sobre todo de pintura, como ha destacado la concejala de Educación, Dolores Ortega, quien ha hecho especial hincapié en el trabajo realizado en el colegio Fuente del Moral, pintado a fondo en todas las dependencias interiores, además del exterior del centro. Trabajos realizados en los tres colegios de Rute, más el colegio rural Blas Infante, de las pedanías de Llanos de don Juan y Zambra.
El colegio Fuente del Moral cuenta con 400 alumnos y una plantilla de 29 profesores. Según su director, José Antonio Tejero, además de la limpieza y pintado integral del centro, tanto el transporte escolar, el aula matinal como el comedor, han iniciado su actividad dando servicio a entre 60 y 70 niños. Para el alcalde, David Ruiz, en estos momentos la máxima prioridad del Ayuntamiento se centra en el colegio Ruperto Fernández, donde ya se ha librado una partida de 14.000 euros para el estudio técnico del terreno después de la aparición de unas grietas que afectan a los servicios del centro.
La directora del Ruperto Fernández, Rocío Jiménez, ha señalado también la necesidad del centro de una reforma de las pistas deportivas. Colegio que inicia las clases con 180 alumnos y 17 profesores. El colegio Los Pinos cuenta con 150 alumnos, el profesorado los ha recibido disfrazado de superhéroes Ecopinos, que marca la línea del proyecto educativo del centro para este año. Su director, José María Henares, recuerda la tónica en el conjunto de Rute de los últimos años, con la bajada de las ratio, donde en el caso de este centro, cada año completan sus estudios entre 20 y 25 alumnos y entran de 12 a 14 alumnos nuevos.