La asociación Araem, dedicada a la atención del enfermo mental, está centrado su trabajo en este periodo de tiempo en medidas para la prevención del suicidio. Una cuestión que hasta ahora la sociedad había mantenido oculta y que es necesario tratar y dar a conocer frente al estigma que acarrea, ha declarado la presidenta de la asociación, Isabel Ramos. La primera de las medidas consistió en una conferencia a cargo del psiquiatra Antonio Jesús Moreno, el pasado mes de febrero. Ahora ha presentado un cartel informativo con el mensaje 'Una llamada puede salvarte la vida', con el que pretende difundir una serie de teléfonos de ayuda y afianzar mensajes y acciones positivas frente a falsas creencias.
Puri García, trabajadora social del Centro de Salud de Rute, ha recordado que hablar del suicidio no aumenta su riesgo o que solo puedan ayudar los profesionales, frente a estas ideas erróneas, es necesario que las personas con estas tendencias expongan su problema, donde todos podemos ayudar escuchando y acompañando. El médico de cabecera es la primera vía a la que hay que acudir para tratar y encauzar estas situaciones, además de los teléfonos que los ciudadanos tienen disponibles, como el Teléfono de la Esperanza, que en Córdoba es el 957 470 195, el 024 que funcionan a nivel nacional o el teléfono de emergencias 112.
Isabel Ramos ha agradecido a instituciones como el Centro de Salud, Ayuntamiento o Diputación, la colaboración que reciben y ha anunciado para el 11 de septiembre un acto donde se darán a conocer más detalles de la labor que desempeña el Teléfono de la Esperanza.