Cuando apenas habían comenzado las clases en el colegio Ruperto Fernández, las alarmas sonaron y se pusieron en marcha los protocolos de evacuación. Alumnos y profesores se trasladaron rápido y de forma ordenada al patio del centro. Así comenzó el simulacro de emergencia en el que han intervenido medio centenar de profesionales de los cuerpos seguridad, Policía Local y Guardia Civil, así como Protección Civil, bomberos, Cruz Roja e Infoca.
Un operativo activado en un simulacro que planteó un incendio en este colegio de Rute, con 11 niños desaparecidos. Inmediatamente, se acordonó la zona, y los bomberos y protección civil con equipos de respiración autónoma iniciaron el rescate de esos 11 alumnos desaparecidos. Un simulacro realizado en tiempo y forma satisfactoria, ha explicado el coordinador de Protección Civil, José Sánchez. Para la directora del colegio, Rocío Jiménez, las características y magnitud de este simulacro han servido para reforzar otros que el centro lleva a cabo periódicamente.
El equipo de bomberos desplazado del parque comarcal Lucena-Cabra, también ofreció un curso a los profesores sobre el uso de los extintores. Ana Romero, coordinadora en Rute de Cruz Roja, con una ambulancia desplazada, destacó la intervención de sus compañeros, incluso para calmar a algunos alumnos que aunque sabían que se trataba de un simulacro, reaccionaron con nerviosismo ante la magnitud del mismo.