Lo que a primera hora de esta mañana se daba como un error informático, se ha convertido a lo largo de las horas en pesadilla para 38 alumnos que tendrán que repetir exámenes de PevAU en Rute este viernes a las 13 horas. Una nota informativa de la Universidad de Córdoba confirmaba pasadas las 14 horas de un “incidente en la PEvAU de la sede de Rute, provocado por la pérdida accidental de 38 exámenes de dicha prueba, 4 de ellos correspondientes al ejercicio de Griego y 34 al de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales”.
El director del IES Nuevo Scala, de Rute, Juan José Caballero, ha dejado claro que la pérdida de estos exámenes se ha producido en el rectorado de la Universidad de Córdoba, ya que es la UCO la que fija las sedes de las pruebas de la PevAU, antigua selectividad, además de fijar el tribunal y los correctores de los exámenes. Caballero ha desmentido que el centro los haya perdido, “ha sido desde el propio rectorado de la Universidad de Córdoba los que han comunidad la pérdida de estos exámenes y los que se han encargado de llamar uno por uno a los alumnos para pedirles disculpas y avisarles de la repetición de estos exámenes de Griego y de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales”. El IES de Rute solo aporta las instalaciones para que los exámenes puedan llevarse a cabo.
A primera hora de esta mañana algunos alumnos llamaron al instituto ya que al acceder a sus notas aparecían como “no presentado”, ha explicado el director del IES, pero finalmente fue la propia Universidad la que le confirmó al director que se habían perdido esos exámenes. Se trata de unas pruebas realizadas el pasado miércoles 14 de junio. Un total de 38 alumnos, de los más de 50 que acudieron a Rute para estas pruebas, en su mayopría del IES Nuevo Scala, de Rute, y también alumnos del IES Don Diego de Bernuy, de Benamejí.
En la nota emitida por la Universidad de Córdoba, se anuncia la apertura de “una investigación para esclarecer los hechos ocurridos y determinar en qué momento se perdió la cadena de custodia de los ejercicios. Igualmente, analizará los procedimientos que se siguen en el control de los exámenes para evitar que hechos de este tipo puedan volver a producirse”.
Hoy viernes a partir de las 13 horas deberán repetir dichos exámenes, la UCO “lamenta profundamente este incidente y se pone a disposición de las familias para atender cualquier reclamación sobre lo acaecido”. Según el director, Juan José Caballero, algún alumno ya se encontraba de vacaciones y de viaje, por lo que la UCO les facilitará hacerlos en la convocatoria extraordinaria de mediados de julio, aunque a su prueba se les mantendrá el carácter ordinario, ha añadido. Estos exámenes se realizaron el pasado miércoles y el viernes los alumnos celebraron su fiesta de graduación, ninguno de los jóvenes se imaginaban que buena parte de ellos y una semana después, debían volver a pasar por los nervios previos a estos exámenes decisivos para su futuro.