La normalidad es la tónica dominante en la jornada electoral ruteña. Desde la constitución de las mesas y la apertura de los siete colegios electorales, los votantes han acudido a depositar su voto sin ningún tipo de incidencia, solo con algunas colas cerca del mediodía. Los cuatro partidos que se han presentado han distribuido interventores y apoderados y esperan que sobre las nueve de la noche ya se conozca la composición de la nueva corporación municipal.
Antonio Ruiz, actual alcalde y candidato socialista ha votado en el colegio instalado en la ludoteca Rafael Martínez Simancas. Ha hecho un llamamiento a la participación, para superar el 68,1 por ciento de participación de los comicios locales de 2019. Como alcalde ha explicado que los funcionarios del Ayuntamiento están en todo momento asesorando a los presidentes y vocales de las mesas, así como de recoger los datos del escrutinio final. El candidato del PP, David Ruiz, ha votado en una de las mesas del colegio de Los Pinos. El Partido Popular ha repartido hasta 50 apoderados o interventores por todos los colegios del municipio, y también ha pedido a los ruteños que acudan a votar para superar la participación de hace cuatro años.
La candidata de IU, Ana Lazo Córdoba, ha votado en la ludoteca municipal, donde ha recordado que es un día donde la ciudadanía expresa su voluntad que marcará los próximos cuatro años de política municipal. También en la ludoteca, que es el colegio con más mesas electorales, con cuatro, ha votado la candidata de VOX, Isabel Casas, la única que experimenta estas locales por primera vez y con visibles nervios ante la importancia de la jornada.