Después de conocer distintos museos y atractivos ruteños, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha calificado a Rute como “centro neurálgico de la Navidad para toda Andalucía y España”. Un municipio con una apuesta “agroalimentaria indiscutible”, ha añadido Carmen Crespo. La consejera ha visitado el Museo del Turrón y sala de Harry Potter, de Productos Garrido y la empresa Galleros Artesanos, donde se exponen una representación de pasos de Semana Santa hechos en chocolate y fondant, así como el famoso Belén de Chocolate.
Carmen Crespo ha valorado la apuesta y en enfoque turístico que desde Rute han hecho los fabricantes de productos tradicionales como mantecados, licores, embutidos y aceites. Porque “este turismo y desarrollo rural es fundamental para la fijación de la población al territorio”. Crespo ha anunciado la marca 'Gusto del Sur' que quiere “anexionar todos los productos de calidad de Andalucía”. Ante la situación de falta de agua, la consejera ha anunciado un tercer decreto de sequía, que permitirá poder tomar a la Junta más medidas para paliarla. Para Rute, la consejera ha confirmado que a finales de este mes de noviembre comenzará la redacción del proyecto de la depuradora de aguas residuales, cuyas obras se iniciarán a mediados del año que viene.
El alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, ha dado la bienvenida a Carmen Crespo, en unas fechas en las que la localidad muestra “su inmensa riqueza” que le ha valido el apelativo de Pueblo de la Navidad. Ruiz ha destacado la calidad de los productos típicos de Rute y la originalidad que permite que lleguen en estas fechas más de 100.000 visitantes. En nombre del sector turístico y agroalimentario, Anselmo Córdoba manifestó su interés para que los productos ruteños formen parte de la marca 'Gusto del Sur'. Junto a otros representantes del sector y ante el Belén de Chocolate, la consejera ha brindado con anís de Rute por el éxito de esta campaña.