El burro Califa, acogido por la asociación Adebo ha sido nombrado con un simbólico doctor honoris causa por la Universidad de Jaén. Se trata de un acto celebrado con una efigie del burrito de Adebo hecho en papel maché y englobado en una acción artística ideada por Eva Jiménez Calero como proyecto fin de máster de Investigación y Educación Estética. El presidente de Adebo, Pascual Rovira, ha valorado esta iniciativa pues “persigue uno de nuestros principios, al dignificar la figura de estos animales, que tradicionalmente se han vinculado con la ignorancia cuando son unos animales muy inteligentes y sensibles”.
Esta perfomance, que aúna teatro, música, literatura y escultura termina con el nombramiento de doctor honoris causa de este califa de Califa, un burro que fue apadrinado por el escritor Antonio Gala. Es un reconocimiento que el burro merece, para desterrar todas sus vinculaciones peyorativas, asegura esta artista nacida en Aguilar de la Frontera, al presentar este proyecto que ha titulado 'Militancia borriquera, de la cuadra a la cátedra'.
“El título honoris causa a Califa, es un acontecimiento único, que va ser posible gracias a la Universidad de Jaén”, señala Rovira, “ya que a estos animales méritos no le faltan: han sido medio de transporte y carga, motor de norias y molinos, portador de alta montaña, progenitor de mulas y burdéganos o desbrozador viviente contra incendios forestales”. “Tengo que agradecer a la Universidad de Jaén por organizar este insólito homenaje académico”, concluye el presidente de Adebo.