Desde el mes de octubre la campaña de Navidad en Rute está recibiendo los primeros visitantes, se trata del periodo turístico más importante para la localidad. A pesar de que la campaña del año pasado estubo condicionada por las medidas y protocolos de la pandemia, se alcanzaron las 80.000 visitas. “Este año estoy seguro que superaremos esa cifra y nos situaremos por encima de la media que está en los 100.000 visitantes”, explica el alcalde de Rute, Antonio Ruiz.
“La excelencia de nuestro sector agroalimentario, obradores, destilerías, fábricas de embutidos y jamones, así como los museos que se renuevan cada año, son un reclamo que ha convertido a Rute en el Pueblo de la Navidad”, señala Ruiz. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la localidad recibe una cifra de turistas que la ha convertido en el primer Municipio Turístico de Andalucía en la provincia de Córdoba. “Con el turismo totalmente recuperado tras la pandemia, esperamos una excelente temporada”, manifiesta Ruiz, quien recuerda el compromiso del Ayuntamiento con el sector turístico local. Tanto participando en la Comisión Municipal de Turismo, como apoyando la campaña a través de distintas promociones y acciones, y programando una campaña llena de actos culturales, deportivos y festivos.
Con estas expectativas empresariales, se recuperan datos de 2019, de antes de la pandemia, con la comercialización de más de un millón de kilos de dulces navideños y unas 500.000 botellas de sus licores tradicionales, principalmente anís dulce y seco y con aumento de nuevos sabores y licores sin alcohol. En cuanto a puestos de trabajo, y también con datos que ofrece el área de desarrollo del Ayuntamiento, son los obradores de pastelería los que concentran el mayor número de empleos, con 300 para esta campaña, a los que sumar otros 45 de las destilerías.
También se refuerza la oficina municipal de turismo, recientemente remodelada, que a su sede central en el parque Nuestra Señora del Carmen, también tendrá un punto de información desde este sábado en el paseo del Fresno, zona donde se concentran las visitas a destilerías y museos del Anís, salas temáticas de Machaquito y Museo del Jamón. Dentro de las campañas de promoción, Rute ha participado en citas tan importantes como Tierra Adentro, feria sectorial celebrada el pasado fin de semana en Jaén, donde Rute ha estado presente dentro del stand de la Subbética, como una de las localidadess de referencia en el turismo de interior y agroalimentario. Más otras dos acciones de street marketing dirigidas al publico final en Granada y Córdoba.
Los visitantes que comienzan a llegar ya pueden adquirir los productos tradicionales y realizar un recorrido por la decena de museos y espacios dedicados a estos productos agroalimentarios incluidos los tres obradores de pastelería, cuatro destilerías y establecimientos de embutidos y jamones.
Con una superficie de 70 metros cuadrados, el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos se ha convertido en el belén realizado en este delicioso material más grande del mundo. Como explica Jorge Garrido, maestro pastelero encargado de su realización, “después de varios años dedicado a temáticas de fantasía o históricos como el del año pasado centrado en la historia del cacao, este año hemos querido recuperar el belén tradicional hebreo”. Desde Semana Santa comienzan los preparativos, “empezamos con la idealización y maquetación y desde junio hasta siete compañeros ya en firme nos centramos en la construcción donde empleamos unos 1.500 kilos de chocolate negro, blanco y chocolate con leche”, explica Garrido. Unas instalaciones que también estrenan una figura de la Virgen del Carmen, de El Perchel y una reproducción del cuadro 'Mirando la luna', de Nick Gustafson.
En el cercano obrador de Productos Garrido, tiene sus puertas abiertas el Museo del Turrón, que junto al Museo del Azúcar, con sus personajes y monumentos realizados en azúcar, conforman los espacios que ofrecen los obradores ruteños. Red que se complementa con el Museo del Anís y patio cordobés situado en el paseo del Fresno. El Museo del Anís ofrece en sus salas un repaso por la historia de este genuino licor ruteño, a través de sus colecciones de antiguas botellas, herramientas, objetos y etiquetas. Su director, Anselmo Córdoba es Premio Andalucía de Turismo, en la categoría de excelencia en la gestión. Destilerías como Raza y Altamirano también están abiertas al visitante, que puede degustar sus licores y comprobar la destilación artesanal de estos productos. Destilerías Machaquito, también afronta la campaña con la visita a sus instalaciones, que están declaradas de interés industrial, apostando desde el año pasado por el arte joven. Gracias al concurso internacional de pintura mural que esta centenaria destilería convoca a nivel nacional. En el caso del Museo del Azúcar, sus salas se enriquecen con construcciones emblemáticas realizadas enteramente en azúcar que se exponen en este museo son la Torre Eiffel, la catedral de San Basilio de Moscú o el Empire State Building, entre otras. En las salas del museo también se exhibe una muestra de grandes monumentos andaluces y de personajes como la Duquesa de Alba o Michael Jackson. Además de una selección de escudos de fútbol que este año ha incorporado el del Real Madird y el Barcelona C.F. El Museo del Jamón, presenta en sus salas toda una colección de artesas, pesos y otras herramientas tradicionales, fotografía y un homenaje a Cervantes, que en sus obras ensalzó las bondades de los jamones ruteños. Y el Museo de la Chacina sorprende a los visitantes con embutidos gigantes, lo han hecho con flamenquines, salchichones o butifarras.