Aquellas viviendas de la localidad que apuesten por el fomento turístico a través de los patios o contribuyan al ahorro energético instalando placas fotovoltaicas, tendrán una sustancial bajada del impuesto del IBI. El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la bajada del impuesto del IBI al 50 por ciento y durante cinco años a aquellos hogares que instalen paneles fotovoltaicos y también del 50 por ciento y por cada año en el que se presenten, aquellos domicilios que participen con sus patios en el concurso tanto comarcal de la Subbética como el provincial que organiza la Diputación.
De esta manera, el Consistorio quiere favorecer entre los ruteños una apuesta, por un lado, por la sostenibilidad y el medio ambiente al aprovechar las muchas horas de sol para conseguir energía limpia y también promocionar el turismo durante el mes de mayo con la patios, así lo explicó el alcalde, Antonio Ruiz. El grupo de la oposición del PP votó a favor, al considerar que el Ayuntamiento se suma a las medidas que están tomando otras administraciones en la bajada de impuestos a los ciudadanos. Un asunto tratado en un pleno con carácter urgente para que la medida entre en vigor a partir del próximo ejercicio 2023.
Una sesión plenaria en la que Carmen María Arcos, presentó su renuncia como concejala del PP al ser nombrada delegada provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, será sustituida por Ana Barea, que tomará posesión de su cargo en el pleno de noviembre. Carmen María Arcos se despidió de los compañeros, mostrando su orgullo por haber sido en los últimos siete años concejala en Rute y diputada provincial. El alcalde, en nombre de toda la corporación le deseó lo mejor en su nueva etapa en el Instituto Andaluz de la Juventud.