La monumental encina milenaria, ubicada en el término municipal de Rute no ha aguantado el último episodio de lluvias. Todo indica que la humedad ha propiciado que las rajas patentes que ya tenía en el tronco han acabado por partirla en dos. Este mismo año había participado en el concurso para designar el árbol de España 2022, quedando en noveno lugar.
“Al ver las imágenes hasta he llorado”, ha lamentado la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo. “Es un ser vivo y tiene su ciclo vital”, ha reconocido. Al ser un ejemplar muy abierto, con ramas que cubrían unos 600 metros cuadrados, el peso de las mismas ha propiciado la aparición de estas fracturas en su madera. En los últimos años el Ayuntamiento ha emprendido varias actuaciones para su puesta en valor, de un árbol catalogado como monumental. Aun así, parte de la encina aun sigue en pie, lo que no significa el fin del árbol, de unos 500 años de edad, que sí se ha reducido a la mitad.
Al ser un ejemplar muy abierto el peso de las mismas ramas ha propiciado, desde hace años, la aparición de estas fracturas en su madera. En los últimos años el Ayuntamiento había emprendido varias actuaciones para su puesta en valor. Como recuerda el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, desde hace cinco años se viene trabajando tanto en la mejora de sus accesos y señalización, como en su reconocimiento, “al tratarse de un ejemplar único por su antigüedad y dimensiones, como por la identificación con él y el cariño demostrado por los ruteños y vecinos de la comarca”. En cuanto al estado en que se encontraba, técnicos del vivero provincial de Diputación habían inspeccionado el árbol en varias ocasiones, “incluso se apuntaló hace unos meses una de sus grandes ramas”, reconoce el alcalde ruteño, que entiende que a pesar de estar apuntalado, las oquedades en el tronco existen desde hace muchas décadas. La rotura se ha producido en el tronco principal, aun así, parte de la encina sigue en pie, lo que no significa el fin del árbol, de unos 500 años de edad, que sí se ha reducido a la mitad.