La empresa ruteña Cruzber afronta dos proyectos para la mejora de los procesos de producción y para la gestión de los recursos humanos. Iniciativas de crecimiento que cuentan con una subvención de 50.000 euros de la Agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía), del total de la inversión a realizar por la empresa que se sitúa en 100.000 euros. En palabras del delegado provincial de Empleo, Transformación Económica e Industria, Ángel Herrador, la empresa Cruzber es un ejemplo de internacionalización y de apuesta por el I+D+I, “fundamentales para ganar competitividad”.
Concretamente, esta empresa tiene aprobada una subvención de 28.000 euros y abonada otra de 21.000 euros, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para implantar un modelo empresarial innovador que cambia su organización para optimizar todos sus procesos, desde la fabricación hasta la gestión de las ventas y personal. Gracias a estas iniciativas, ha señalado Herrador, “CRUZBER se asegura la eficacia productiva, comercial y de recursos humanos, además de mejoras en la gestión medioambiental con la implementación de procesos de evaluación y la producción de productos cada vez más ecológicos”.
Precisamente, y propiciado por Metal Córdoba, Herrador ha mantenido una reunión con la dirección de la empresa y representantes de esta asociación de empresarios, para afianzar nuevos proyectos de Cruzber en I+D+I con una inversión de 500.000 euros. Cruzber es empresa líder en la fabricación de portaequipajes, barras de techo y accesorios de transporte para turismos y vehículos comerciales.
El gerente de la empresa, Gregorio Cruz, ha señalado que en la reunión de trabajo planteará nuevos proyectos de inversión como las mejoras de las estructuras que permitan a Cruzber una mayor implantación nacional e internacional. En estos momentos la empresa, fundada en 1963, cuenta con 150 empleados y esperan crecer este año un cinco por ciento. Aunque, Gregorio Cruz reconoce que la actual coyuntura internacional, con escasez de materias primas y subida de precios, influirá en los planes de crecimiento de la empresa. Tanto la presidenta de Metal Córdoba, Laura Antón, como el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rute, Javier Ramírez, han destacado el tejido empresarial de la localidad y la trayectoria de Cruzber a lo largo de estos casi 60 años.
En la actualidad Cruzber cuenta con 13.500 metros cuadrados y ha incorporado nuevos procesos productivos basados en nanotecnología y más respetuosos con el medio ambiente. Hay algunos de sus productos que han marcado varios hitos en la historia de la empresa destacando los primeros portabicicletas para la bola de remolque, las primeras barras de techo aerodinámicas, los cofres de techo o los primeros portakayaks.
El crecimiento experimentado en los últimos años le ha llevado implantar sistemas de gestión innovadores para optimizar todos los procesos de la empresa. Con este programa, el fabricante de portaequipajes aborda un cambio profundo en su organización. Su objetivo final es asegurar la eficacia productiva, comercial, de recursos humanos y gestión medioambiental. Para ello ha implantado diferentes estructuras organizativas y de procesos en todos sus ámbitos. Desde la producción, fabricación, expedición y transporte, a los procesos de gestión de las ventas y de las personas. En este último aspecto se busca fomentar las competencias, el trabajo en equipo y la formación del personal de la empresa. Además, la empresa cordobesa, apuesta por una mejora medioambiental con la implementación de procesos de evaluación y la producción de productos cada vez más ecológicos.