El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha señalado tres puntos del orden del día como los principales asuntos a destacar del pleno municipal correspondiente a septiembre. El primero, la denominación del edificio cultural de la calle Fresno, que llevará el nombre del pintor ruteño Pedro Roldán porque además significa la terminación “por este equipo de gobierno de una infraestructura para el barrio alto que otros equipos de gobierno no terminaron y llevaba casi dos décadas sin entrar en uso”.
El segundo de los asuntos, también aprobado por unanimidad de todos los grupos, se refiere a la modificación puntual del PGOU que califica para uso industrial los terrenos de la ampliación de la empresa Arrebola y Perea SL, “con todo el desarrollo y creación de empleo que esto significa”, según Ruiz, quien ha señalado como tercer asunto importante la reducción del periodo de pago a proveedores, que los servicios de intervención han situado en 18 días.
Tanto el socio de gobierno, de IU, como el grupo de la oposición del PP, ha apoyado estos asuntos, por la proyección internacional del pintor Pedro Roldán, así como por el apoyo a la expansión de la empresa Arrebola y Perea SL. Desde el PP, su portavoz, Andrés García, sí ha criticado la reincorporación con dedicación parcial de la concejala socialista Sandra González, después de haber estado unos meses ejerciendo como profesora. Portavoz popular que ha pedido al equipo de gobierno que evite por todos los medios la apertura de un salón de juegos en una barriada ruteña “que arrastra otras problemáticas”. Para el alcalde, “no se está haciendo nada nuevo” con la incorporación de la concejala que ya contaba con esa dedicación parcial; y ha dejado en manos de la actual normativa sobre salones de juego su instalación, ya que el único escollo es la proximidad a una guardería, y queda por ver si se trata de un centro educativo reglado y obligatorio lo que sí sería un impedimento para su apertura.