El arte barroco representado en los templos de toda la comarca de la Subbética debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así lo defienden desde VOX. Una iniciativa en la que está trabajando esta formación política y que ha conseguido la unanimidad tanto en la Diputación de Córdoba como en el parlamento de Andalucía. Pero que ha quedado parada en el Congreso de los Diputados, ha lamentado el diputado nacional de VOX, José Ramírez del Río, quien ha acusado al PSOE de provocar un retraso de 2 o 3 años en dicha declaración.
El diputado de VOX por Córdoba, ha visitado Rute, donde se ha interesado por una de las joyas del barroco de la comarca, que se atesora en la parroquia de San Francisco de Asís, concretamente en su altar mayor y en el camarín de la Virgen de la Cabeza, restaurado en 2014 y que posee un conjunto de yeserías del siglo XVIII, del barroco andaluz, realizadas por el escultor e imaginero Cecilio Antonio Franco Roldán.
VOX está visitando en los últimos días distintos municipios de la Subbética, en Rute el diputado ha estado acompañado por coordinador local, Cecilio Arévalo que fueron recibidos por miembros de la cofradía de la Virgen de la Cabeza y por el historiador de la hermandad, Zacarías Jiménez. Que estos conjuntos artísticos sean declarados Patrimonio de la Humanidad, supondrá un aumento de visitantes para la comarca y el reconocimiento a la labor de las cofradías, “encargadas de perpetuar este tesoro”, ha concluido Ramírez de Río.