La empresa Roox ha presentado su nueva línea de fabricación con la que confirma su implicación por la economía sostenible y circular. En la presentación, el presidente de Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha señalado que esta apuesta empresarial se amolda “a lo que está marcando Europa en materia de sostenibilidad y reciclado”. Roox es una empresa ruteña especializada en potenciar la visibilidad de las marcas en los puntos de venta, ofreciendo soluciones integrales que van desde el diseño, desarrollo y fabricación del producto. Aplicando estrategias de marketing, fabricando mobiliario y elementos destinados al sector hotelero, de la restauración y retail de grandes marcas. “El sector empresarial ruteño se está adaptando a las circunstancias que nos ha tocado vivir”, ha reconocido Antonio Ruiz, que ha puesto en valor “el tejido industrial local, que es muy potente, con empresas referentes en sus respectivos sectores, lo que responde a la cultura de emprendimiento que existe en Rute”.
Estos nuevos proyectos de Roox incluyen la fabricación de máquinas de retrovending. “Estamos posicionándonos como un referente de sostenibilidad y economía circular”, ha explicado el gerente de Roox, Francisco Arrebola, de ahí esta nueva línea de máquinas inteligentes de reciclado de materiales como Pet, aluminio principalmente, pero también de vidrio, pilas e incluso colillas. “Con ello potenciamos el fomento del reciclado, en un desarrollo realizado junto a la empresa Ecosegundos”, ha añadido Arrebola. Este nuevo producto responde a una actualización de máquinas de reciclado que desde 1996 vienen funcionando en países como Alemania, donde por depositar un envase el usuario recibe una pequeña compensación económica. “Ahora hemos dado un impulso digitalizando el proceso para que sea más efectivo, dando básicamente dinero, descuentos o servicios al usuario”, ha señalado Antonio Barragán, director comercial de Ecosegundos.
Unas máquinas que se están implantando ya en la Comunidad Valenciana, en Granada y en grandes empresas. Los usuarios depositan en ellas envases como botellas y latas y reciben a cambio un beneficio, por ejemplo en el comercio local. Se trata de un producto que busca “incentivar al ciudadano para que recicle, dando una solución inteligente porque se promociona por ejemplo el comercio local”, ha añadido Arrebola. Estos nuevos proyectos responden a la búsqueda de nuevos mercados, ya que la pandemia ha originado una crisis en sectores como la restauración y hostelería con la que Roox viene trabajando desde sus inicios “en un porcentaje muy importante”. Esta nueva situación lo que ha hecho es “que salgamos de nuestra zona de confort con proyectos innovadores y apostando por la sostenibilidad”.