Finalmente ha sido otra encina, la carrasca milenaria de Lecina, la elegida árbol del año de España y pasará a la selección del Árbol Europeo de 2021. Selección en la que participaba la Encina Milenaria de Rute que se ha quedado en quinto lugar, entro los doce árboles monumentales seleccionados para esta edición. Los resultados de la votación de Árbol del Año en España han colocado como ganadora, con 9.920 votos, a la carrasca de Lecina, de la Sierra de Guara de Huesca. Mientras que la Encina Milenaria de Rute, en la comarca de la Subbética cordobesa ha conseguido 2.242 votos.
Esta selección se ha realizado a través de las votaciones en la web www.arboleruropeo.es, que promueve Bosques Sin Fronteras con la colaboración del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la fundación Feu-Vert y la organización no gubernamental FSC, certificadora del manejo sostenible de los bosques. Votaciones que se han realizado hasta finales de noviembre. Ahora comienza la fase Tree of the year con la que será proclamado el árbol europeo 2021, las votaciones se realizarán del 1 al 28 de febrero y el 23 de abril en Bruselas será presentado el ganador.
Tanto el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, como la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo y el impulsor de la propuesta, el naturalista lucentino Joaquín Castroviejo, han coincidido en que la Encina Milenaria de Rute es una joya botánica que le ha valido estar entre los 12 árboles monumentales de España que han participado en la selección de este año. Además no descartan que en próximas convocatorias vuelva a proponerse este árbol singular y único para una nueva seleción, ya que destaca por su porte con 17,5 metros de altura y su copa que cubre una extensión de 600 metros cuadrados, además de una edad en torno a los 500 años.