Durante el puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada, Rute recibe hasta 25.000 visitantes. Este año esa el primero en los últimos 25, en que los museos y otros atractivos locales no recibirán turistas. La situación de pandemia, con el cierre perimetral de los municipios ha impedido desarrollar la campaña turística de Navidad. Ante esta situación, la alternativa proyectada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Rute Turismo está paliando estos inconvenientes, a l mismo tiempo que mantiene viva la imagen de Rute como Pueblo de la Navidad y más en un año en que ha sido declarado Municipio Turístico de Andalucía.
Así lo confirma el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, quien reconoce que “teníamos que ser creativos para seguir proyectando a Rute en estas fechas”. “Estamos ante el puente de la Constitución, que marca el punto álgido de la campaña de Navidad, pero este año tenemos todos los pueblos de Andalucía cerrados”, reconoce Ruiz. Ante esta tesitura, hace tres semanas, al inicio de los cierres perimetrales, se presentó el portal de ventas online derute.es, donde las 14 empresas del sector agroalimentario, relacionadas con los mantecados, licores, embutidos y aceites ofrecen sus productos.
Pasados estos 21 días, “hemos conseguido plantarle cara a la pandemia con creatividad y recursos del Ayuntamiento”, explica el alcalde, quien reconoce que “se ha realizado un buen trabajo con derute.es donde estamos teniendo más de 100 pedidos diarios, lo que ha superado nuestras espectativas y además, esperamos que siga creciendo”. Según Antonio Ruiz “es imprescindible apostar por la digitalización, de un proyecto que tiene vocación de permanencia para ofrecer la posibilidad de ventas a lo largo de todo el año”. Con la pandemia “se cerraba la puerta de entrada de visitantes y con derute.es hemos abierto una ventana al mundo”, añade Ruiz.
Este primer balance ha coincidido con una reunión de trabajo donde han estado presentes la coordinadora y programador de derute.es, Maricarmen Rodríguez y Manuel Bobi respectivamente, el presidente de la Asociación de Empresarios Rute Turismo, Rafael Garrido y la concejala de Turismo, Mariló Peláez. “En estos momentos estaríamos con el cartel de completo, pero ante la actual situación teníamos que adaptarnos y hacer llegar nuestros productos a los miles de visitantes que vienen cada año a comprarlos”, explica la edil de Turismo. Con este portal de ventas “hemos puesto nuestro granito de arena para apoyar a nuestros productos tradicionales para que estén en las mesas de todas las familias estas navidades”.
Para el programador de esta plataforma de ventas, Manuel Bobi, “la clave del éxito ha sido no mostrar un portal de ventas frío, sino entrar en el corazón de cada una de las fábricas mostrando por qué Rute es el Pueblo de la Navidad”. Maricarmen Rodríguez enumera las principales zonas hacia las que van los pedidos, que incluyen toda Andalucía, el litoral levantino y las ciudades de Madrid y Barcelona. La concejala de Turismo incide en otra de las claves, “y es que Rute siga sonando para que la gente no se olvide de que hay un pueblo bonito y agradable que trata al visitante con generosidad y amabilidad”. Con la web derute.es se está reforzando el destino Rute y la unidad de los empresarios, “de un pueblo que sigue esperando a los visitantes en cuanto todo esto cambie”, concluye el alcalde Antonio Ruiz.