El Ayuntamiento de Rute cuenta con un presupuesto municipal para 2025, aprobado con los votos del equipo de gobierno del PP y que asciende a 8.830.000 euros. La oposición formada por el PSOE e IU se ha posicionado en contra de unas cuentas en la que consideran que descienden las inversiones y no se reduce el gasto político. Según el portavoz del PP, Rafael García, este presupuesto del Ayuntamiento estaba elaborado desde el 1 de noviembre, pero al estar Rute acogido al plan de pago a proveedores del Gobierno central, ha tenido que pasar “el preceptivo informe del ministerio de Economía”. Un presupuesto que se incrementa en un dos por ciento y “no es el que nos hubiera gustado aprobar, que hubiera llevado una mayor carga en inversiones”, según García.
El alcalde, David Ruiz, agradeció a los servicios municipales de intervención el trabajo realizado porque “se congelan impuestos municipales”. “Son unos presupuestos realistas, prudentes y responsables, tanto en ingresos como en gastos, son los cimientos para que el Ayuntamiento funcione como tiene que funcionar, y donde los proveedores van a cobrar en tiempo y forma”, ha añadido David Ruiz.
Desde la oposición, el PSOE lamentó la bajada en inversiones, que cifra en un 22 por ciento, en especial en caminos rurales y educación, según su portavoz, Antonio Ruiz, quien acusó al equipo de gobierno de subir los sueldos políticos y dietas por desplazamientos. IU también votó en contra de estas cuentas por la subida en las asignaciones políticas, la inclusión en los órganos colegiados municipales de los alcaldes pedáneos, “que son de libre designación” y por no trabajar este presupuesto con todos los miembros de la corporación, dijo su portavoz, Ana Lazo.