Los reiterados problemas de los vecinos de las calles Nueva, parte de la calle Priego, La Molina, Cortijuelos y Fresno, con las continuas bajadas de tensión del suministro eléctrico, ocuparon parte del debate plenario en el Ayuntamiento de Rute. “Un problema que sufren casi a diario y en ocasiones repetidas veces”, manifestó la concejala de IU, Ana Lazo. Se trata de unas incidencias que llevan numerosos meses produciéndose, pero que en este invierno se han agravado, recordó el portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, quien apuntó a la gravedad de la situación porque afecta también a personas enfermas que necesitan el apoyo de respiradores y otros aparatos eléctricos. Desde el equipo de gobierno del PP, el alcalde, David Ruiz, confirmó varias reuniones con responsables de la compañía Endesa. “El Ayuntamiento está apoyando a los vecinos y ha presentado denuncias como afectado directo”, recordó el portavoz, Rafael García, ya que también afecta a las antenas de emisión de la emisora municipal, ocasionando daños superiores a los 1.000 euros.
En otro asunto, los socialistas calificaron de excesiva la representación municipal en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), mientras que desde el equipo de gobierno se aseguró que serán solo dos concejalas las que viajarán a esta cita de Madrid con cargo al Ayuntamiento, ya que el alcalde lo hará por el GDR y otra edil asumirá el viaje de forma particular. El PP presentó un moción de apoyo a la declaración como Patrimonio Histórico de Andalucía de la tradicional caza de la perdiz con reclamo, que fue apoyada por unanimidad.
También por unanimidad, todos los grupos apoyaron la declaración de de Rute como Municipio Joven para contar con líneas de subvenciones de la Junta destinadas a este sector de la población y asociaciones. La sesión plenaria finalizó con disparidad de criterios sobre el simbólico bastón de mando que portan los alcaldes, protagonizado por el actual, David Ruiz y el ex alcalde, Antonio Ruiz.