Con el mes de noviembre y el cambio de tiempo, la campaña de Navidad se potencia en Rute. Un ambiente otoñal favorece la llegada de visitantes, que desde que se inició la temporada el pasado12 de octubre viene registrando un aumento paulatino de visitantes, para adquirir productos típicos como mantecados y dulces navideños, licores, embutidos y aceites; así como la visita a museos y otros atractivos repartidos por obradores, destilerías y fábricas de embutidos.
El alcalde de Rute, David Ruiz, destaca la apuesta hecha por este sector empresarial de obradores, destilerías y fábricas de embutidos desde hace 29 años. “Lo que permite una afluencia cada campaña de más de 100.000 visitantes”, añade Ruiz, para quien la apuesta por la profesionalización y la calidad es fundamental en este pilar de desarrollo como es el turismo.
El área de turismo depende directamente de alcaldía, David Ruiz destaca las 22 empresas que ya ostentan el distintivo de calidad turística Sicted, así como la promoción de la campaña que ya ha comenzado con la cita de la feria sectorial de turismo de interior Tierra Adentro, celebrada a primeros de octubre en Jaén, con una selección de productos típicos dentro del stand Turismo de Andalucía. Otra cita a la que Rute asiste es Intur, la feria de turismo de interior que se celebra en Valladolid a mediados de noviembre. La Oficina Municipal de Turismo también refuerza su presencia, además de sus instalaciones en el paseo de Nuestra Señora del Carmen, con otra oficina que se instala en el paseo del Fresno, entorno donde se concentran buen número de museos y destilerías. Oficina de turismo que realizará acciones de street marketing dirigidas directamente al público en Sevilla y Granada.
Todos los museos han presentado nuevas piezas y recreaciones de cara a la nueva campaña. “Este año hemos querido dar una vuelta al mundo, así que lo hemos dividido en diferentes partes, una dedicada a Europa con el Big Ben de Londres o el Arco del Triunfo de París, otra parte dedicada a Asia con un gran jardín japonés con los cerezos en flor y un templo o pagoda, también el Himalaya con su aldea nepalí y oriente medio con Santa Sofía, de Estambul”, detalla Jorge Garrido. Una construcción en chocolate que ocupa más de 50 metros cuadrados.
Otros espacios que inician campaña se encuentran en el Museo del Turrón, de Productos Garrido, con una sala de fantasía especialemente dedicada al público infantil con un castillo y un poblado navideño, realizados en merengue. El Museo del Azúcar, de la Flor de Rute, completa su colección de escudos deportivos con el del Atlético de Madrid y continua su labora de restauración de las piezas que se exponen, recuerda el maestro pastelero, Juan José Garrido. En la parte alta de Rute en el entorno del paseo del Fresno se pueden visitar el Museo del Anís, de Destilerías Duende, el Museo del Jamón, de Jamones Rute, así como las destilerías Altamirano, Raza y Machaquito, está última con un circuito por sus instalaciones catalogado como de interés industrial.