La propuesta del Partido Popular de realizar una consulta ciudadana sobre la remodelación de la ronda del Fresno, centró el debate de la última sesión plenaria. Según el edil popular, Rafael García, “el proyecto presentado no tiene la aceptación de muchos vecinos”. Desde el grupo de la oposición consideran que al tener la ronda un tramo con un solo sentido, el de subida, “va a cargar de tráfico otras zonas de Rute”. Desde que se hizo público este proyecto de transformación de la ronda del Fresno, han recibido las llamadas de muchos ciudadanos que se oponen, aseguran los concejales del PP.
Desde el equipo de gobierno, el alcalde, el socialista Antonio Ruiz, organizar un referéndum a tres meses de las elecciones municipales no es viable, mientras que es obligatorio cumplir con los plazos previstos de las obras de la ronda, para poder percibir la subvención de fondos europeos. Según Ruiz, “estoy convencido de la utilidad de esta mejora”, porque unirá con un acerado los barrios de Rute, acorde al plan de movilidad urbana. Ruiz ha propuesto una reunión con el PP para “consensuar y ver las bondades del proyecto”.
El otro asunto de debate, se centró en la propuesta del PP de instalar cámaras de control en distintos puntos del casco urbano, al considerar que tienen una influencia positiva en el esclarecimiento de delitos. Mientras que desde el equipo de gobierno, aseguran que no van a impedirlos, como se ha demostrado en localidades vecinas que cuentan con cámaras y se producen robos. Será un asunto a tratar en la futura reunión de la Junta Local de Seguridad.