Con motivo de la presentación de la campaña de Navidad, el secretario de Estado de Seguridad, del ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, ha visitado Rute donde ha anunciado importantes reformas y modernización del cuartel de la Guardia Civil de la localidad. A finales de año darán comienzo estas obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del edificio, que permitirán dotar al inmueble de un nuevo aislamiento térmico exterior en fachadas y cubiertas, cambiar las ventanas, modernizar la instalación eléctrica y la iluminación de toda la casa cuartel, centralizar el sistema de producción de calor y agua caliente sanitaria e instalar paneles fotovoltaicos y otras fuentes de energía renovable, además de eliminación de barreras arquitectónicas con rampas y una redistribución de la planta baja y garaje. Estas obras se ejecutarán a lo largo de 2023 y contarán con una inversión de 553.212 euros.
En su comparecencia, ante el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela y mandos de la Guardia Civil, con el coronel Juan Carretero; el secretario de estado de Seguridad, ha valorado la labor de los 17 agentes que prestan su servicio en el puesto de Rute, incluidos los agentes del Seprona, para la protección del medio ambiente del parque natural de las Sierras Subbáticas. Pérez Ruiz, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de la nación por recuperar el número de efectivos, con 11.000 agentes más y con el aumento en un 12 por ciento del presupuesto destinado a los cuerpos de seguridad del Estado, recalcando que “el gasto en seguridad es una inversión en libertades y protección de derechos de la ciudadanía”.
Antes de acudir al cuartel de la Guardía Civil, Rafael Pérez ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de la localidad y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, quien ha agradecido el convenio firmado que permitirá profundizar en la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil. Pérez Ruiz, de padres ruteños, ha firmado en el libro de visitas del Consistorio y ha mantenido un pequeño encuentro con familiares y amigos.