El centro de día de la asociación Arapades, situado en la calle Canalejas, acometerá obras de mejora y eficiencia energética gracias a una subvención de Diputación. El presidente de la institución provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz ha anunciado esta ayuda que irá destinada a la sustitución de los cerramientos del centro, puertas y ventanas, además de una reforma de los baños. Antonio Ruiz ha resaltado la labor de Arapades, dedicada a la atención de personas con alzheimer y otras demencias seniles.
Esta subivención es de 29.261 euros y sale directamente de presidencia de Diputación. “Es importantísimo el servicio que presta tanto en Rute como en zonas cercanas, dedicado a un colectivo que necesita ayuda y apoyo en el día a día”, ha dicho Ruiz. En este 2022 Arapades cumple su 20 aniversario, ha recordado su presidenta Nati Leiva, “y pensamos que era necesario realizar una gran reforma”, ha añadido. En las próximas semanas darán comienzo las obras que durarán dos o tres meses y que sustituirán ventanas, puertas y reformarán los baños tanto de los residentes como del personal que trabaja en el centro. Durante el tiempo en que se realizan las reformas, la atención a los enfermos se realizará en otras dependencias, aunque su ubicación aun no está decidida.
Aprovechando está comparecencia, el presidente de Diputación ha cifrado en más de 157.000 euros la cuantía de subvenciones que han percibido en este 2022 las asociaciones y colectivos ruteños. “No son tiempos fáciles”, ha reconocido Antonio Ruiz, para quien es fundamental colaborar “con el tejido asociativo de la localidad por el gran trabajo que realiza”. Estas subvenciones se reparten entre 25 colectivos de carácter social, deportivo y cultural de Rute, destacando el apoyo al sector empresarial y agroalimentario durante la campaña de Navidad o a las entidades sociales como la propia Arapades, Cuenta Conmigo y la Escuela Hogar.