Uno de los grandes nombres de la Generación del 27 contará en Rute con una ruta turística. El Circuito Cultural Rafael Alberti repasa las localizaciones históricas de la estancia durante los dos años que pasó el poeta en Rute. De esta manera aparece la casa en la calle Toledo, en la que residió, los lugares por los que paseaba como el pintoresco Chorreadero o el bar que frecuentaba en el centro de la villa. Una iniciativa que pretende “aprovechar todas las potencialidades culturales y turísticas” que ofrece Rute, que es además una forma de extender el turismo más allá de la campaña de Navidad, ha recordado el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz.
Pascual Rovira, presidente de Adebo, como amigo del poeta, transmitió el apoyo y agradecimiento de su viuda y presidenta de la Fundación Alberti, María Asunción Mateos. En 1924, Alberti llegó a Rute “como un joven tocado por la poesía”, fue aquí donde recibió la noticia del Premio Nacional de Poesía por su 'Marinero en tierra', recordó Rovira, que conoció al poeta en el año 1989, cuando volvió a Rute para ser nombrado por la recién creada Adebo, como 'Arriero de Honor'. “Alberti nunca olvidó a Rute y Rute no olvidó a Alberti”, ha señalado Rovira.
Para la concejala de Turismo, Mariló Peláez, “hoy Alberti se sentiría orgulloso de haber vivido en Rute”. El poeta vivió en la ruteña calle Toledo durante 1924 y 1925, casa de su hermana y para reponerse de una enfermedad, aquí escribió en prosa su obra 'Cuaderno de Rute', y el poemario 'El alba del alhelí'. Peláez agradeció el esfuerzo de los técnicos municipales y de Pascual Rovira, para preparar esta ruta que recorre diez localizaciones del municipio, “desde donde vivió, a los lugares por los que paseaba o tomaba copas”. El recorrido se realiza a través de un plano que se recoge en la oficina de turismo y que localiza una serie de 10 puntos informativos y audiovisuales a través del móvil.